Institución - Historia de Cobach

Bienvenidos a Colegio de Bachilleres de Baja California Sur

Conoce la historia de Cobach en BCS

En 1971 se consideró a nivel nacional, la creación del Colegio de Bachilleres y el Colegio de Ciencias y Humanidades, semejantes a la Escuela Nacional Preparatoria y que fueran reconocidos por la UNAM, por lo que su origen se encuentra en las modificaciones realizadas al Sistema Educativo de los años setenta.

En 1973 ante la creciente demanda de oportunidades educativas en el nivel medio superior, la Secretaría de Educación Pública en coordinación con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, realizó un estudio que tuvo como resultado, la creación del sistema Colegio de Bachilleres, el cual tendría como propósito impartir e impulsar en el país, la educación del nivel medio superior, en sus características propedéuticas y Terminal.

Su función sería proporcionar la educación Propedéutica y de Formación para el Trabajo, con el fin de que a los estudiantes se les dotara de los conocimientos técnicos, considerados fundamentales para su aprendizaje y que les permita incorporarse al proceso productivo.

El Gobierno del Estado de Baja California Sur crea el Colegio de Bachilleres el 25 de agosto de 1986, como un Organismo Público Descentralizado, el cual tendría personalidad jurídica y debería contar con patrimonio propio y con domicilio en la Ciudad de La Paz, Baja California Sur.

Los dos primeros planteles del Colegio de Bachilleres fueron denominados Plantel 01 La Paz - 8 de Octubre, ubicado en la Colonia 8 de Octubre de la Ciudad de La Paz, inició sus funciones con 83 alumnos en instalaciones prestadas por la escuela Normal Superior, siendo el Director el Lic. Manuel Peralta Higuera (quien posteriormente también sería el primer director general) y el Plantel 02 San José del Cabo, ubicado en San José del Cabo, inició sus labores en ese mismo año con 151 alumnos, siendo Director el Ing. Ricardo Ruiz Ojeda.

En los inicios del Colegio, la estructura orgánica se encontraba integrada por una Dirección General, una Subdirección Académica y un Departamento de Servicios Administrativos.

Fue en 1988 cuando se define la segunda estructura orgánica que contaba con una división funcional, estableciéndose de la siguiente manera:

  • Dirección General
  • Programación.
  • Dirección Académica, integrada por los departamentos:
    • Planeación Académica.
    • Formación para el Trabajo.
    • Actualización y Formación Docente y Servicios Académicos.
  • Dirección Administrativa, integrada por los departamentos:
    • Personal.
    • Recursos Financieros.
    • Recursos Materiales y de Servicios.

Para 1992 se contaba con otros dos planteles, Plantel 03 La Paz Esterito en la ciudad de La Paz y el Plantel 04 Cabo San Lucas en la ciudad del mismo nombre. Además en ese año se logró que los cuatro planteles funcionaran en edificios propios. En Septiembre de 1994 se diversifica la Oferta Educativa con la creación del Sistema de Enseñanza Abierta, proporcionando la oportunidad de concluir estudios de bachillerato a estudiantes en una opción más flexible que privilegia el autoaprendizaje con acompañamiento de Asesores de Contenido académicamente calificados. A la fecha han egresado un total de 1,124 alumnos, con certificado de Nivel Medio Superior.

Hasta el 2006 se contaba con 4 planteles, dos en la Ciudad de La Paz y dos en el Municipio de Los Cabos; posteriormente, con el fin de impulsar el desarrollo y expansión de la oferta educativa del tipo Medio Superior, las Preparatorias Federales por Cooperación en el Estado, pasaron a formar parte del Subsistema Colegio de Bachilleres. Fue a partir del año 2007 que en Ciudad Constitución, Santa Rosalía y Guerrero Negro, se convirtieron tres preparatorias a planteles COBACH, dando origen a los planteles 05, 06 y 07 respectivamente; asimismo, en el año 2009 se da la conversión del Plantel 08 y el Plantel 09 en Loreto; es en este mismo año cuando se funda el Plantel 10 en Cabo San Lucas como Plantel de nueva creación; y finalmente en el 2011 se convierte una preparatoria más como Plantel 11 en la Ciudad de La Paz.

Colegio de Bachilleres también respalda la formación Integral de los jóvenes que estudian en escuelas particulares que se encuentran incorporadas al Sistema, el primer Plantel incorporado a COBACH fue el Colegio California en 1992, a partir de este año y a la fecha, suman ocho planteles con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE): el Instituto Miguel Ángel Herrera, la Preparatoria José Vasconcelos, la Preparatoria Juan Pablo II, el Instituto Mar de Cortés, la Preparatoria Unipaz, el Colegio St. John´s y la Preparatoria Instituto México Bilingüe.

Desde su fundación a la fecha se enlista a los Directores generales:

Lic. Manuel Peralta Higuera.
Profr. Enrique Nava Moreno.
Lic. José Manuel Ramirez Ruiz.
Lic. José Alberto Márquez.
Lic. Alfredo Porras Domínguez.
Profr. Rogelio Martínez Santillán.
Ing. Roberto Pantoja Castro.
Dr. Óscar Báez Sentíes.
Lic. Ángel René Holmos Montaño.


Actualmente
Lic. Ramón Núñez Márquez.

La educación que se imparte en el Colegio es para cumplir con el bachillerato general, incluye capacitaciones de Formación para el Trabajo, a los egresados se les entrega un certificado de terminación de estudios, así como también una constancia de capacitación que les permite incorporarse al nivel superior y al sector productivo.

En el sexenio 1999-2005, el Colegio de Bachilleres fue grandemente favorecido; gracias a las gestiones de las autoridades del propio Colegio y al gran apoyo del Gobernador Lic. Leonel Efraín Cota Montaño. Se logró la adquisición del inmueble donde funcionan las oficinas centrales que era rentado y se gestionó ante CAPECE una remodelación de las oficinas, con la finalidad de hacerlas más funcionales tanto para los trabajadores como para el público en general que acuden a diversos trámites.

En cuanto a los planteles, el apoyo también se hizo presente, y la transformación ha sido notoria, en mobiliario, canchas que han sido techadas, renovación de material de laboratorio, de biblioteca, adquisición e instalación de equipos multimedia a la vanguardia, material deportivo por mencionar algunos, gran apoyo para nuestros alumnos, que derivó un gran impacto en la alta demanda de aspirantes.

En el año 2021 Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur cumple 35 años de presencia en el Estado, llevando a cabo su Visón y Misión. Llega al Siglo XXI con grandes resultados de su propuesta educativa, siempre comprometida y responsable.

Cumpliendo con su lema:

“Estudio Nuestra Fuerza; Superación, La Meta”.